Tutorial Router CNC

✏️ Fab Lab iFurniture_Manual Router CNC_21.01.23

MEJORES SOFTWARE DE POSTPROCESADO PARA CNC

Los software que funcionan con una máquina CNC es el puente que conecta su modelo con la realidad. Es lo que necesita para combinar sus motores, rieles y un modelo 3D. Todos los routers CNC, y prácticamente cualquier otro tipo de máquina CNC, utilizan software para gobernar el proceso de conversión de un dibujo o modelo en movimiento de motor.


A grandes rasgos, podemos dividir el proceso de mecanizado CNC en cuatro etapas: Primero, el usuario diseña u obtiene un modelo, luego se genera el código G. A su vez los pulsos de paso y dirección se determinan a partir del código G y, finalmente, los motores paso a paso de la máquina impulsan las secuencias.


La fase de diseño a menudo se completa utilizando software CAD y es un tema propio. En esta ocasión tratamos de generar e interpretar el código G con el que generalmente se ocupa el software específico de CNC.


Algunos programas le permiten editar e ingresar su código G y crear todas las matemáticas, todos los pulsos de paso (dirección) y enviarlos con precisión a los controladores paso a paso. Otros dividen el trabajo y simplemente envían el código G y dejan el resto de los cálculos al firmware de la máquina (en una placa separada).

CONSIDERACIONES

Aquí, hemos reunido una lista de las mejores opciones de software CNC que existen. Debido a la variedad de máquinas y usos, la forma en que las máquinas CNC crean e interpretan el código G puede variar. Por esta razón, dividiremos nuestras opciones en función de sus diferentes enfoques.


Hemos elegido una variedad de programas, pero nos aseguramos de que todos ellos cumplieran con lo siguiente:



Aunque las diferentes opciones pueden cumplir con estos criterios mejor que otras, estamos seguros de que encontrará la adecuada para sus necesidades.

TODO EN UNO

Estas primeras selecciones son del tipo que intenta hacerlo todo por sí mismo. En otras palabras, software que toma el código G y produce los pulsos de paso y dirección para los controladores paso a paso (generalmente a través de un puerto paralelo).

Máquina de Corte Láser


AREA 900x600mm

Corte: ROJO

Marcado: AZUL

Grabado: NEGRO




DETALLES DE PRODUCTO

La serie Seeed Studio XIAO son placas de desarrollo diminutas que comparten una estructura de hardware similar, donde el tamaño es literalmente del tamaño de un pulgar. El nombre en clave "XIAO" aquí representa su mitad característica "Tiny", y la otra mitad será "Puissant".

Seeed Studio XIAO RP2040 es compatible con el ecosistema Raspberry Pi RP2040 ya que comparten el mismo chip RP2040. Admite varios idiomas, incluidos C / MicroPython / CircuitPython. Esta será una gran herramienta para comenzar con MicroPython.

Características

RP2040 es el primer microcontrolador de Raspberry Pi. Aporta valores característicos de alto rendimiento, bajo costo y facilidad de uso al espacio de los microcontroladores..

Seeed Studio XIAO RP2040 se basa en el chip RP2040 y tiene un tamaño compacto con múltiples interfaces como otros productos de la serie Seeed Studio XIAO, y es compatible con la placa de expansión Seeed Studio XIAO.

Además de la potente CPU, Seeed Studio XIAO RP2040 tiene 264K SRAM y 2MB de Flash integrados. Algunos PIN tienen varias funciones. Además, Seeed Studio XIAO RP2040 es compatible con la interfaz USB tipo C que puede suministrar energía y descargar código. 1 botón de reinicio, 1 botón de ARRANQUE, 1 LED RGB programable por el usuario, 1 LED de alimentación, 2 indicadores de estado y 1 LED de usuario están integrados, lo que permite a los desarrolladores depurar su código muy fácilmente.

El rendimiento robusto lo hace perfecto para aplicaciones de aprendizaje automático, y el tamaño pequeño permite que se use en dispositivos portátiles, no solo para prototipos sino también para la producción en masa.

No solo se requieren conocimientos de programación, sino también de electrónica, se le guiará paso a paso, desde la comprensión de los conceptos básicos hasta el ejercicio individual de los proyectos simples, y finalmente podrá construir proyectos complejos, interesantes y portátiles por su cuenta, gracias a una electrónica práctica. prototipo de producto del curso.

Fuente: Seeed Studio

Impresora 3D Tevo Tarántula

El Fab Lab iFurniture cuenta con una Impresora 3D, la que se encuentra disponible para realizar prototipado rápido, experimentos de diversos tipos de filamentos y servicios de impresión 3D. Esta impmresora fue una donación al laboratorio, gracias al Lic. Carlos Garrido.

Especificaciones técnicas

Tipo de Impresora : Cartesiana FDM Marca : TEVO Version : V1

Modelo : TARANTULA Año : 2017 Peso : 6.98 kg

Diámetro de boquilla : 0.4 mm

Tamaño de impresión : 200x200x200 mm Velocidad de impresión : 45 - 80 mm/s

Temperatura en cama : 20°C - 110°C Temperatura de boquilla : 25°C - 250°C

Fuente de alimentación : Marca Meanwell Entrada eléctrica : AC 100-265V 50-60Hz 

Salida eléctrica : 350 W 24 V 14.6A Consumo de máquina : 270W

Configuración de la Impresora 3D

Este video te muestra la configuración de una Impresora 3D Tevo Tarántula

Parámetros de Impresión 3D

Entendamos que los parámetros en sí va a depender a las variables más comunes que se van a trabajar en el día a día de nuestra impresora 3D, por ello los mismos desarrolladores de este test nos recomiendan ir ajustando nuestros perfiles de impresión hasta lograr acabado óptimos. Para ello nos indican detalles general que agilizan el trabajo.

Escala: 1:1 (tamaño sin modificar, de proa a popa #3DBenchy.stl mide 60.00 mm).

Altura de la capa: 0,2 mm

Relleno: 10%

Velocidad de impresión (extrusión): hasta 50 mm/s

Velocidad de impresión (recorrido): hasta 150 mm/s

Diámetro de la boquilla de impresión: 0,4 mm

Softawe de Postprocesado

Diámetro de la boquilla de impresión: 0,4 mm

Diámetro de la boquilla de impresión: 0,4 mm

Filamento de Impresión 3D

Diámetro de la boquilla de impresión: 0,4 mm

Diámetro de la boquilla de impresión: 0,4 mm

Diámetro de la boquilla de impresión: 0,4 mm

Diámetro de la boquilla de impresión: 0,4 mm

Como calibrar tu Impresora 3D

Las impresoras 3D precisan de una buena calibración de la cama de impresión. Esto se realiza cada vez que tu pieza de impresión tenga problemas para iniciar. Las primeras capas no se adhieren y la pieza se despega. 

La calibración de la impresora 3D la puedes hacerlo tú mismo! Solo necesitas:

Con mucha concentració podrás realizar una buena calibración y hacer que tus piezas inicien la impresión de las primeras capas sin probllema !!! 

Te recomendamos este video tutorial de nuestros amigos de Ideatronic

3DBenchy

Cuando hablamos del 3DBenchy, nos referimos a uno de los test de calibración mas completos dentro de la comunidad de impresión 3D, debido a las geometrías desafiantes para nuestras máquinas, dado que las diferentes superficies del modelo del 3DBenchy revelan problemas típicos con respecto al acabado de la superficie, la precisión del modelo, la deformación, etc.

Yendo más al detalle hablamos de un modelo 3D, que tiene detalles en la primera capa, que nos indicará que tan bien vamos con la nivelación de la cama caliente, el forro del casco, que es una de las partes más desafiantes por el tema de la superficie, nos ayudará a saber que tan bien van nuestros ejes, detalles como los voladizos, nos dejará ver si debemos o no ajustar las retracciones y las temperaturas optimas con nuestro filamento, por último sus geometrías pequeñas son un reto para cada impresora sacar lo mas preciso posible.

Entendiendo estos puntos, es el test mas recomendado para iniciarte en este mundo y el primero que debería realizar tu impresora 3D.

Más información en www.3dbenchy.com

Impresora 3D Printrbot

Ficha Técnica

Tipo de Impresora: Cartesiana FDM

Marca: PRINTRBOT

Modelo: PRINTRBOT PLUS

Año: 2012

Version: PLUS

Especificaciones Técnicas:

Tamaño de impresión: 203 × 203 × 203 mm

Velocidad de impresión: 30 - 60 mm/s

Diámetro de boquilla: 0.4 mm

Temperatura en cama: 20°C - 110°C

Temperatura de boquilla: 25°C - 220°C

Fuente de alimentación: Marca GENERICO

Consumo de máquina: 270W

Peso: 10.22 kg

Impresora 3D Ender 3 Pro

Ficha Técnica

Tipo de Impresora: Cartesiana FDM

Marca: CREALITY

Modelo: ENDER 3 - PRO

Año: 2019

Version: PRO

Especificaciones Técnicas:

Tamaño de impresión: 220x220x250 mm

Velocidad de impresión: 30 - 60 mm/s

Diámetro de boquilla: 0.4 mm

Temperatura en cama: 20°C - 110°C

Temperatura de boquilla: 25°C - 250°C

Fuente de alimentación: Marca Meanwell Entrada eléctrica: AC 100-265V 50-60Hz Salida eléctrica: 350 W 24 V 14.6A

Consumo de máquina: 270W

Peso: 6.98 kg

Test de Tolerancia de corte

 Pruebas de concepto









CAM (Computer-Aided Manufacturing)

ASPIRE

Aspire by Vectric es un programa CNC repleto de funciones. Es fácil de aprender y puede gestionar las complejas tareas de creación de piezas con una máquina CNC. Sus innovadoras herramientas de modelado 3D, su conjunto completo de diseños 2D y sus opciones de edición lo convierten en una opción ideal para principiantes.

Una ventaja particular para los recién llegados es la prueba gratuita ilimitada de Aspire, que incluye varios proyectos gratuitos para que aprenda a usarlo antes de comprometerse con una compra.

LINUXCNC 

LinuxCNC es una opción popular entre los aficionados a CNC. Es una de las opciones más antiguas y confiables que existen.

Para cumplir el sueño de una opción todo en uno, se ejecuta bajo un kernel de Linux con una extensión en tiempo real (RTAI). Al instalarlo de esta manera, LinuxCNC puede generar los pulsos necesarios a través de un puerto paralelo con un tiempo preciso.


LinuxCNC ha existido por un tiempo, por lo que diferentes configuraciones también se han vuelto populares. Por ejemplo, el uso de tarjetas Ethernet y Mesa (placas externas) también es posible, y algunos usuarios incluso han experimentado con la ejecución de LinuxCNC en Raspberry Pis. Al final del día, es su elección ir con una configuración simple o en profundidad cuando usa LinuxCNC.


En particular, LinuxCNC es de código abierto y tiene una comunidad muy grande y activa. Dadas estas dos condiciones, no es de extrañar que el software sea en gran medida personalizable, especialmente la GUI, y tiene una variedad de características avanzadas.





HEEKSCNC 

HeeksCNC de Heeks es un software CAD/CAM para Windows. Con un pequeño pago de alrededor de $14, obtiene una instalación fácil de Windows y la promesa de asistencia del desarrollador en caso de que lo necesite. Alternativamente, el código fuente está disponible en GitHub, lo que significa que puede modificar el software para que se adapte a los requisitos de su configuración.

HeeksCNC está construido sobre HeeksCAD e incorpora OpenCAMLib plus Area. Ayuda a generar el código NC, el código G más utilizado, para su fresadora de 3 ejes. HeeksCNC está ganando popularidad como una opción de código abierto y actualizada regularmente, y el desarrollador está trabajando en Heeks2.

Tenga en cuenta que para instalar una versión gratuita de HeeksCNC (mediante la creación a partir del código fuente), primero debe instalar HeeksCAD, OpenCASCADE / OCE y wxWidgets 2.8.


MACHINEKIT 

Machinekit es el nuevo chico de la cuadra. Es una bifurcación de LinuxCNC centrada en modernizar el programa más antiguo. Han cambiado algunas cosas bajo el capó y han mejorado el soporte para otras formas de control remoto GUI. Además, Machinekit ofrece imágenes disponibles para placas Beagle, populares computadoras de una sola placa.


En general, Machinekit hereda muchas de las características positivas de LinuxCNC, y todavía está en el proceso de construir una comunidad decente. Hay tutoriales por ahí para configurarlo, y características prometedoras en proceso si desea comprar el potencial de Machinekit.



ECAM 

ECam es otro programa de todo para máquinas CNC. Hace que la generación del código G para una pieza sea sencilla, y está diseñada para acelerar el proceso de modelos simples.

ECam reúne características comúnmente vistas en sistemas CAD/CAM con programación conversacional. Viene con una prueba de 14 días completamente en funcionamiento para que pueda experimentar con el software antes de comprometerse con una compra. Además, e inusualmente, este software es de uso gratuito los fines de semana para todos, para usos no comerciales.




TURBOCNC 

TurboCNC,de Dak Engineering, funciona bajo DOS (sí, MS-DOS). Y por una pequeña tarifa de alrededor de $ 60, obtiene acceso al código fuente y soporte adicional. Aunque inicialmente podría pensar que es una opción curiosa, TurboCNC se ejecuta en DOS para tener un tiempo preciso, similar a LinuxCNC. Es una pieza antigua de software, pero todavía hay una comunidad activa que lo rodea.


Un par de desventajas incluyen que no es tan personalizable como otras opciones y su GUI es arcaica. Aún así, el creador lo expresó mejor: "[es] software de calidad y sensato".





EASEL 

Easel es un generador de código G y una herramienta de control CNC que funciona en todos los sistemas operativos principales, es un programa basado en navegador con el que puede construir sin esfuerzo sus diseños y ejecutar cortes en su máquina.

También tiene una iniciativa educativa muy útil, Easel Classes. Este es un evento de educación comunitaria, que alienta a los usuarios a cultivar sus habilidades y hacer proyectos prácticos.

El caballete es popular entre los aficionados y principiantes debido a su interfaz fácil de usar, colección de herramientas integradas y compatibilidad con varias opciones de firmware CNC.






MACH 3 

Mach 3 es un programa rico en funciones y comúnmente utilizado por los aficionados que necesitan un paquete de control CNC. Es popular y se ha desarrollado durante mucho tiempo. Además de sus muchas características, la GUI de Mach 3 es completamente personalizable.


Mach 3 se puede configurar de múltiples maneras, pero la configuración más común funciona solo con placas externas específicamente compatibles, como el popular SmoothStepper. Tenga en cuenta que, si bien Mach 3 se puede usar en un enfoque todo en uno similar a LinuxCNC, no es tan común. Esto se debe a que ejecutarlo en Windows significa que no podría ejecutarse en tiempo real, lo que provoca un posible retraso en el tiempo de pulso del controlador.


Este software maduro está siendo sucedido por su hermano menor, Mach 4, al que llegaremos a continuación. Debido al precio notablemente más barato de Mach 3, las excelentes características y la comunidad activa, sigue siendo una buena opción para cualquier aficionado.



MACH 4

Mach 4 es un reinicio completo de Mach 3. Aborda muchos problemas evidentes con el software retirado. En particular, es modular y flexible. No está construido con la idea de usar un puerto paralelo, aunque todavía hay formas de seguir esa ruta. Cuenta con una completa personalización debido a su modularidad y utiliza su ingenioso núcleo para los cálculos.

No hace falta decir que Mach 4 tiene suficientes características y personalización para un aficionado. Si bien es relativamente nuevo, ha recorrido un largo camino y tiene muchas promesas para el futuro. Todo esto es para decir, es una elección decente para cualquier configuración.



UCCNC 

UCCNC es un software de controlador CNC que se ejecuta con los controladores de movimiento de CNCdrive. Los controladores de movimiento compatibles son UC400ETH, UC300ETH, UC300, UC100 y AXBB-E. UCCNC funciona sin problemas con máquinas de hasta 6 ejes, y el uso de C# como su lenguaje lo hace eficiente y completamente modificable.

El programa también viene con un visor de trayectorias de herramientas 3D en tiempo real, optimizaciones de pantalla OpenGL y algunos módulos CAM básicos, incluida la importación de archivos DXF. Sin mencionar el editor de pantalla visual incorporado, que le permite personalizar completamente la pantalla. Es importante tener en cuenta que este software está autorizado por controlador de movimiento, lo que significa que una clave de licencia se ejecutará solo con el controlador de movimiento especificado.



PLANETCNC

Una opción de remitente de código G bien desarrollada está hecha por PlanetCNC,que ofrece una solución completa de hardware y software. Tiene una versión moderna del software CNC, centrándose en la manipulación del código G, y tiene placas personalizadas para hacer el resto. También puede funcionar con su propia placa, siempre que sea capaz de interpretar el código G.

PlanetCNC viene con opciones de configuración flexibles y características de simulación. Esto, junto con su diseño intuitivo, lo convierte en un software excepcional.



CHILIPEPPR

ChiliPeppr es un host de código G basado en navegador que funciona tan bien como los controladores CNC de software. Es una plataforma que permite crear sin esfuerzo un espacio de trabajo para controlar su hardware desde el software.


Funciona con TinyG y GRBL,con algunos otros espacios de trabajo preconfigurados disponibles. Hacer que funcione con su máquina CNC es fácil: solo necesita instalar un controlador simple que se conecte a la máquina a través de su navegador.




UNIVERSAL GCODE SENDER 

Universal Gcode Sender (UGS) es sencillo, de código abierto y fácil de usar. Está escrito en Java para admitir múltiples plataformas y funciona bien con configuraciones personalizadas.

UGS tiene todas las características necesarias para la mayoría de los aficionados, además de una manipulación decente del código G. Agregue a eso la ejecución simple, y tendrá la configuración perfecta para un novato. Tenga en cuenta que deberá emparejar esto con el firmware de su placa que acepta código G. Echa un vistazo a las opciones a continuación para obtener algunas ideas.




OPENCNCPILOT 

Similar a ChiliPeppr, este programa solo controla la máquina, pero hace un gran trabajo con esta tarea. Lo más destacado de OpenCNCPilot es su capacidad para penetrar en las regiones definidas por el usuario para la deformación, así como para envolver la trayectoria de la herramienta en toda la superficie curva. Esto es muy útil para el fresado de PCB de fresado de aislamiento, donde y la deformación conducirán a rastros rotos o cortocircuitados.


Además, no necesita ninguna sonda adicional para funcionar. Esto, acompañado de la nivelación automática y los mapas de altura automáticos, hace que OpenCNCPilot sea una opción muy capaz.





MARLIN 

Marlin será un nombre familiar si has flasheado tu impresora 3D antes. Es un firmware muy popular para todo tipo de impresoras y también admite configuraciones CNC. Hay una gran variedad de configuraciones, y el parpadeo es un proceso simple. Siéntase libre de consultar nuestra guía para comenzar con Marlin.


Como Marlin es ampliamente utilizado, hay mucho soporte para una variedad de tableros. Agregue a esto su flexibilidad y gran comunidad, y eso hace de Marlin una de las mejores opciones que existen para cualquier configuración CNC.






GRBL 

GRBL es un firmware súper simple y de código abierto para CNC de tres ejes. Sí, está limitado a solo tres, por lo que no está destinado a impresoras 3D; se hizo para satisfacer la necesidad de un sistema que no dependiera del puerto paralelo.


Si bien no es grande y rico en funciones, GRBL hace su trabajo y lo hace bien. Afirma producir resultados muy suaves y ser fácil de configurar. El parpadeo se puede hacer a través del IDE de ArduinoEasy de usar, y tiene una configuración simple. Todo esto lo convierte en una opción muy amigable para principiantes para proyectos CNC.


Los software que funcionan con una máquina CNC es el puente que conecta su modelo con la realidad. Es lo que necesita para combinar sus motores, rieles y un modelo 3D. Todos los routers CNC, y prácticamente cualquier otro tipo de máquina CNC, utilizan software para gobernar el proceso de conversión de un dibujo o modelo en movimiento de motor.


A grandes rasgos, podemos dividir el proceso de mecanizado CNC en cuatro etapas: Primero, el usuario diseña u obtiene un modelo, luego se genera el código G. A su vez los pulsos de paso y dirección se determinan a partir del código G y, finalmente, los motores paso a paso de la máquina impulsan las secuencias.


La fase de diseño a menudo se completa utilizando software CAD y es un tema propio. En esta ocasión tratamos de generar e interpretar el código G con el que generalmente se ocupa el software específico de CNC.


Algunos programas le permiten editar e ingresar su código G y crear todas las matemáticas, todos los pulsos de paso (dirección) y enviarlos con precisión a los controladores paso a paso. Otros dividen el trabajo y simplemente envían el código G y dejan el resto de los cálculos al firmware de la máquina (en una placa separada).

Consideraciones

Aquí, hemos reunido una lista de las mejores opciones de software CNC que existen. Debido a la variedad de máquinas y usos, la forma en que las máquinas CNC crean e interpretan el código G puede variar. Por esta razón, dividiremos nuestras opciones en función de sus diferentes enfoques.

Hemos elegido una variedad de programas, pero nos aseguramos de que todos ellos cumplieran con lo siguiente:

Aunque las diferentes opciones pueden cumplir con estos criterios mejor que otras, estamos seguros de que encontrará la adecuada para sus necesidades.

TODO EN UNO

Estas primeras selecciones son del tipo que intenta hacerlo todo por sí mismo. En otras palabras, software que toma el código G y produce los pulsos de paso y dirección para los controladores paso a paso (generalmente a través de un puerto paralelo).

1. Aspire

Aspire by Vectric es un programa CNC repleto de funciones. Es fácil de aprender y puede gestionar las complejas tareas de creación de piezas con una máquina CNC. Sus innovadoras herramientas de modelado 3D, su conjunto completo de diseños 2D y sus opciones de edición lo convierten en una opción ideal para principiantes.

Una ventaja particular para los recién llegados es la prueba gratuita ilimitada de Aspire, que incluye varios proyectos gratuitos para que aprenda a usarlo antes de comprometerse con una compra.

Aplicaciones de la Impresión 3D

En la medicina